AUTORES Texto: Eric Veillé Ilustraciones: Pauline Martín |
Es el primer día de cole de nuestra protagonista. Se horroriza al ver niños llorando por la ausencia de sus padres así que se esfuerza en no correr con la misma suerte. Consigue que su madre se quede y sea "una niña más". Pero los problemas no tardan en comenzar: su madre canta más alto que los demás, no sigue las normas, no cabe en las mesas, ni en las sillas, ni en las colchonetas, ronca... La vida en el cole se hace difícil teniendo que estar pendiente de su madre, así que decide decirle que mejor se vaya, y vuelva con la merienda cuando termine el cole. Y es que "el cole sin mamá es mucho más divertido".
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
El inicio del cole
¿Qué quiere nuestra protagonista?
Que su madre se quede en el cole con ella
¿Por qué quiere que se quede con ella?
Porque tiene miedo a quedarse sola en un lugar desconocido con gente desconocida
¿Qué descubre a lo largo del día en el cole con su madre?
Que el cole no es lugar para mamás ni papás. Estando sola podía hacer todas las actividades y disfrutarlas sin estar pendiente de su madre y de las cosas que no hacía bien ¡Y se divertía mucho más!
Ahora, pensemos en nosotr@s...
¿Como nos sentimos cuando tenemos que ir a un lugar nuevo en el que no sabemos qué pasará ni cómo será la gente que encuentre?
¿Hacemos algo para no sentirnos tan sol@s o incluso para no ir sol@s?
¿Qué necesitamos para sentirnos más cómod@s?
¿Hacemos algo para facilitarnos esos primeros momentos al enfrentarnos a algo nuevo?
PROFUNDIZANDO
Enfrentarse a situaciones nuevas es difícil. Supone superar miedos provocados por la incertidumbre: ¿cómo será el lugar?, ¿qué se espera de mí?, ¿qué puedo esperar yo de las personas que encuentre?, ¿me enteraré bien?, ¿necesitaré ayuda?, ¿sabré desenvolverme bien?... Son muchas las preguntas que nos rondarán la cabeza hasta que llegue el momento de la verdad.
La experiencia y la seguridad en uno mismo son claves para que esta fase de incertidumbre sea más o menos desagradable.
Tanto en mayores como en pequeños, podemos ayudar a las personas a enfrentarse a situaciones nuevas haciendo dos cosas:
- Anticipar: Podemos mostrar las cosas con las que se puede encontrar. En el caso de los niñ@s esto es muy efectivo a través de los cuentos. Por ejemplo, a través de "Mamá va al cole" se ve el pasillo del cole, las puertas, el aula con niños y solo dos profes, el tipo de actividades que se hace, el tipo de juegos que podrán encontrar...
- Enseñar herramientas: Enseñar cómo comportarse, por ejemplo, es básico para poder desenvolverse en cualquier situación. Saber preguntar, esperar, observar, leer carteles o señales...
En el caso de los niñ@s les podemos contar las normas (del cole, de la biblioteca, del aeropuerto...),
ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S
Bote para material escolar
Usaremos la cartulina para hacer la base. Después solo debemos ir pegando los palos de helado con la forma que queramos (en el ejemplo es un triángulo) y hasta la altura que nos parezca conveniente.
Comentarios
Publicar un comentario