El Monstruo de los Monstruos



AUTORES

Texto: Patrick McDonnell
Ilustraciones: Patrick McDonnell

SINOPSIS

Gruñón, Refunfuñón y el Pequeño Gran Catástrofe quieren crear al monstruo más grande y más malo del mundo, pero cuando el monstruo despierta no es como ellos habían planeado... El monstruo de los monstruos saluda cordialmente a todas las criaturas, sonríe y ¡siempre da las gracias!


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Prejuicios. Etiquetas. Solución de problemas.

¿Qué problema tenían Gruñón, Refunfuñón y el Pequeño Gran Catástrofe?
Su problema es que siempre estaban discutiendo. Unas veces por saber quién era el monstruo más malo o más fastidioso, otras por ver quién había tenido la rabieta más grande...

¿Cómo deciden resolverlo?
Creando al monstruo más grande y más malo del mundo: "el monstruo de los monstruos". Así no discutirían porque el muevo monstruo sería el ganador de todas las disputas.

¿Es "el monstruo de los monstruos" como ellos esperaban?
No. El monstruo resulta ser amable, educado y agradecido. En lugar de asustar y ser malo, lo único que quiere es disfrutar de la vida.

¿Consiguen resolver su problema?
Si. Ya no discuten. Aprenden que la vida se puede vivir de otra forma. Ser un monstruo no significa comportarse de ninguna forma en concreto.


Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Alguna vez actúas por inercia sin pensar realmente en cómo te gustaría hacerlo?
¿Das por hecho cómo se van a comportar otras personas por alguna característica suya?
Cuando tienes un problema, ¿dedicas un tiempo a pensar en su origen y solución más efectiva?


PROFUNDIZANDO

Etiquetar, diciendo que algo o alguien es de una manera u otra, nos sirve para movernos por el mundo, para simplificar la información y así tomar decisiones de una forma rápida: tal compañía es muy rápida trabajando, tal banco es muy seguro... El problema es que, cuando hablamos de personas, sobre todo si son pequeños, estas etiquetas guían una forma de comportamiento determinado y dificultan la flexibilidad. 
Esto lo vemos mucho cuando alguien dice "eres malo" o "X es malo". Esta expresión no deberíamos usarla nunca con un niño. "Ser malo" es muy general, y solo le pone una etiqueta negativa y estable a la persona en concreto. Como es tan general, no estamos transmitiendo qué es lo que hace mal realmente; y como es estable ("eres"o "es") no damos opción a que cambie.
Así, si un adulto le dice a otro "X es malo" predispone al otro adulto a encontrar cosas características de alguien "malo" en X y a tratarle como tal (de forma más exigente y distante, por ejemplo).
Por otro lado, si al propio X le decimos "eres malo" le estamos invitando a que siga comportándose como lo hace, ya que no puede hacer nada para cambiarlo, ni sabría como hacerlo (porqué no tiene información sobre lo que está haciendo mal realmente).
Cuando veamos algún comportamiento inadecuado, lo que debemos hacer es remarcar lo que no está bien, el porqué y dar una alternativa correcta o pedirle que la de él/ella. Por ejemplo: "X, no está bien que tires la mochila a otros niños; les puedes hacer daño, o asustarles. Si quieres jugar con ellos, acércate y pregúntales si quieren jugar contigo"

ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Un monstruo a nuestra medida



¿Qué necesitamos?


  • Plastilina de colores

Comentarios

  1. ¡¡Me ha encantado!! He disfrutado mucho escuchando y viendo el cuento. Además, seguro que me será muy útil para lanzar por ahí "semillas antiprejuicios". ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Un bonito cuento para compartir con los alumnos y hacerlos reflexionar, acerca de nuestra forma de actuar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario