Por Cuatro Esquinitas de Nada



AUTORES

Texto: Jerome Ruillier
Ilustraciones: Jerome Ruillier

SINOPSIS

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Tolerancia, Inclusión, Aceptación.

¿Qué quiere hacer cuadradito?

¿Por qué no lo consigue?

¿Cómo intentan solucionarlo?
Primero, intentan cambiar a cuadradito cortándole las esquinitas, pero no pueden, a cuadradito le dolería mucho. Él es un cuadrado y eso no se puede cambiar.
Después se les ocurre la idea buena: cambiar la puerta. La puerta no sufre y sí se puede adaptar a las necesidades de los que quieran pasar por ella.

¿Hay lugares por los que no pueden pasar todas las personas?¿Cómo los adaptamos para que sí puedan pasar?
Las personas que van en silla de ruedas no pueden ir por las escaleras, y se hacen rampas para que puedan pasar; tampoco pueden pasar a través de puertas pequeñas, y hay que cambiarlas por otras más grandes. Los autobuses están muy altos para las personas mayores y los niños pequeños, así que tienen un sistema para bajar un poco y facilitar su entrada; etc


Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Nosotr@s tenemos a alguien cerca que necesite algún tipo de adaptación para acceder, comprender, participar...?

¿Qué hacemos para facilitarle el acceso?

¿Cómo podríamos hacerlo de otra forma?




PROFUNDIZANDO

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

Esto supone que, como en "Por cuatro esquinitas de nada", la necesidad se centra en la modificación del sistema para responder a las necesidades de tod@s, asumiendo su diversidad (en lugar de que sean las personas quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él). 




ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Una "Casa grande" con nuestros redonditos y nuestro cuadradito (y, si queremos, nos inventamos más formas)




¿Qué necesitamos?





  • 1 folio 
  • Tijeras 
  • Colores  
Desarrollo
  1. Cortamos el folio dejando un cuadrado
  2. Con el trozo sobrante pintamos círculos y un cuadrado
  3. Coloreamos los círculos y el cuadrado
  4. Recortamos los círculos y el cuadrado
  5. Dibujamos una puerta en el folio que dejamos con forma de cuadrado al principio
  6. Recortamos la puerta











Comentarios