AUTORES Texto: Olga de Dios Ilustraciones: Olga de Dios |
Monstruo Rosa es distinto a los demás: más grande, rosa, sonriente... Cada noche sueña con encontrar otro lugar, hasta que un día se arriesga a buscarlo. Tras un largo viaje encuentra su sitio: un hogar donde convivir con seres muy diferentes que siempre jugar y disfrutar de estar juntos.
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Diversidad, Tolerancia.
¿Qué le ocurre a Monstruo Rosa?
Se siente diferente a todo lo que le rodea.
¿Qué decide hacer?
Emprender un viaje en el que encontrar un lugar en el que se sienta mejor
¿Por qué se siente mejor en el lugar que encuentra?
Porque cada uno es distinto a los demás, y, por tanto, nadie se siente diferente.
¿Te sientes alguna vez diferente a las personas que te rodean?
¿Cómo reaccionas a ello?
¿Actúas de forma distinta cuando te rodeas de unas personas u otras?
¿Con qué personas o en qué ambientes te sientes más libres, más "tú mism@"?
PROFUNDIZANDO
En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones en las que nos comportamos de una forma u otra según el ambiente en el que estemos, o las personas de las que nos encontremos rodeados.
Así, por ejemplo, no actuamos igual en el trabajo, que con nuestras familias o una persona desconocida en el supermercado.
A veces convivimos con situaciones, ambientes o personas con los que no estamos cómodos, y nos sentimos atrapados en ellas. Monstruo rosa no podía jugar al escondite, ni compartir las risas, ni dormir dentro de su casa... Hasta que se dio cuenta de que esa situación podía cambiar. Porque, aunque parecía inamovible, en realidad no lo era. Él podía elegir. Elegir quedarse o irse (superando el miedo a lo desconocido y aventurándose en la búsqueda de algo mejor).
Como él, tod@s nos sentimos a veces atrapados, y parece que la situación no puede cambiar. Pero es la costumbre, el miedo al cambio y la incertidumbre lo que nos paraliza. Lo que nos hace elegir "quedarnos" hasta que nos damos cuenta de que preferimos dejar de elegir eso.
Creación de seres diferentes entre sí que podrían vivir con Monstruo Rosa
Comentarios
Publicar un comentario