Orejas de Mariposa



AUTORES

Texto: Luisa Aguilar
Ilustraciones: André Neves

SINOPSIS

A Mara los niños y niñas de su barrio le dicen que tiene las orejas grandes. Ella le pregunta a su madre si es así, y su madre le dice que son "Orejas de Mariposa", que son orejas que convierten en cosas bonitas las cosas feas. Y ahí empieza la mágia: cada vez que Mara oye una crítica (nada constructiva), ella lo convierte en algo positivo.


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Positividad.

¿Qué le preocupa a Mara?
Si es verdad lo que le dicen

¿Cómo le ayuda su madre?
Le dice algo similar al dicho "a palabras necias, oídos sordos" pero dándole una vuelta más, y le dice algo así como: Cuando oigas algo feo, sácale lo bonito que encuentres en ello.

¿Qué hace a partir de ahí Mara?


Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Qué hacemos nosotr@s cuando nos sentimos inseguros?
¿Cómo nos sentimos si alguien nos dice algo de nosotros que no nos gusta?
¿Cómo nos tomamos que algo no sea como nosotr@s habíamos pensado que sería en un primer momento?

¿Qué hacemos?
¿Nos vendría bien "activar" nuestras "orejas de mariposa" de vez en cuando?

¿Cómo podríamos hacerlo?


PROFUNDIZANDO

A lo largo del día se nos presentan muchísimas ocasiones a las que podemos enfrentarnos de una forma positiva o negativa. Nuestra tendencia a hacerlo de una u otra forma, en gran parte, viene dada por nuestro estado de ánimo: Cuando estamos contentos tendemos a ver las cosas de una forma más tranquila y positiva que cuando estamos tristes o enfadados, que tendemos a ver el lado negativo de todo. Así, por ejemplo, que un día salga el sol es algo maravilloso, mientras que otros días nos importa más bien poco.

Darse cuenta de qué tipo de pensamientos estamos teniendo nos puede ayudar a modificarlo, si eso es lo que queremos. Si estamos enfadados y nos dejamos llevar por nuestra tendencia (gruñir por todo), estaremos cada vez más enfadados, o, como poco, mantendremos el enfado. Si, por el contrario, nos damos cuenta e intentamos racionalizar nuestro pensamiento, y contraresatarlo con cosas positivas, podremos equilibrar nuestro estado de ánimo, e incluso, cambiarlo.

Hay cosas que no podemos cambiar. Pero en cómo nos enfrentemos a esas cosas sí que tenemos algo que decir. Y hacerlo de una forma positiva o, al menos, constructiva, nos ayudará a sobrellevar lo que ocurra, tomar mejores decisiones y sacar algo bueno de ello.

ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Un comecocos de las oportunidades: Haremos un comecocos en el que plasmaremos situaciones que en principio nos podrían parecer negativas, y dentro la oportunidad de hacer algo positivo que ello nos brinda.






¿Qué necesitamos?



  • 1 folio
  • Colores 
  • Tijeras

Desarrollo



  1. Hacemos el comecocos
    1. Folio en cuadrado
    2. Todas las puntas al centro
    3. Le damos la vuelta
    4. Todas las puntas al centro
  2. Pintamos situaciones o cosas que en principio nos parecen negativas
  3. Pintamos dentro algo positivo que podamos sacar de ellas

Comentarios