AUTORES Texto: David McKee Ilustraciones: David McKee |
Elmer es un elefante diferente a los demás: no es gris, sino de muchos colores. Elmer, tarmbién es muy divertido, y sus amigos siempre se ríen mucho con él. Pero un día, Elmer piensa que no quiere ser diferente, y que quizá es por eso que los demás elefantes se ríen tanto: no es con él, es de él.
Así que decide pintarse de gris para ser igual que sus compañeros.
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Aceptación. Autoconocimiento. Autoestima. Inseguridad.
¿Por qué se pinta de gris Elmer?¿Cómo se siente antes de pintarse?
Porque quiere ser igual a los demás. Se siente inseguro y piensa que su aspecto es el que provoca que los demás se rían, y no sus bromas.
¿Cómo se siente cuando va pintado de gris?
Libre de sí mismo. Está de incógnito, y nadie sabe que es él. Por fin se puede comportar como un elefante más, pero... en seguida se siente raro, y vuelve a ser él mismo: divertido y espontáneo.
¿Qué descubre Elmer después de haber estado pintado de gris?
Que no le gusta ser gris, como los demás. Le gusta ser como es él, divertido; Y a los demás también les gusta cómo es.
¿Nos gusta como somos?
¿Qué imagen creemos que proyectamos a los demás?
¿Nos gustaría cambiar algo de nosotr@s mism@s?
PROFUNDIZANDO
Gustarnos a nosotr@s mismos es fundamental para estar a gusto con nosotr@s y, por ende, con l@s demás. Esto es lo que llamamos autoestima. Pero, para que tengamos una buena autoestima, no tenemos que creer que todo lo hacemos bien o somos estupendos en todo. No. Todo empieza por un buen autoconocimiento, es decir, saber qué cosas hago mejor y cuales peor. Ser consciente de ello. Y valorar lo bueno, lo que me gusta de mí, e intentar pulir en lo que creo que debería mejorar.
Conociéndonos, valorando lo que nos gusta, y tratando de mejorar lo que nos gusta menos, es la forma de aceptarnos y, por tanto, querernos.
Cuando somos conscientes de quienes somos, de nuestros puntos fuertes y débiles, y de cómo nos enfrentamos al mundo contando con ello, nos sentimos seguros. Y nos es más fácil establecer nuestras metas y nuestros planes de acción para lograr nuestros objetivos.
Una recopilación de nuestros puntos fuertes y débiles. Es decir, cosas que se me dan bien, y cosas que puedo mejorar.
- Dividimos el folio en dos columnas
- Escribimos, en la parte superior cada columna: "Lo que se me da bien" y "Lo que puedo mejorar"
- Recortamos las actividades que hacemos
- Las pegamos en la columna en la que creemos que están
* Variaciones:
- Lo podemos hacer directamente dibujando (sin fotocopias)
- Si son más mayores, podemos sustituir "Lo que se me da bien" y "Lo que puedo mejorar" por "Lo que más me gusta de mí" y "Lo que menos me gusta de mí", y rellenar la columna por escrito, en lugar de con imágenes.
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