Yo Voy Conmigo


AUTORES

Texto: Raquel Díaz Reguera
Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera

SINOPSIS

A nuestra protagonista le gusta Martín. Pero Martín no le hace caso, así que ella intenta ir cambiando las cosas que puedan estar haciendo que él ni la mire. Pero llega un momento en que ni ella se reconoce y, aunque consigue que Martín la vea ¡y sonría! ella decide volver a ser ella misma.


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Autoestima.

¿Qué quiere conseguir nuestra protagonista?
Quiere que Martín se fije en ella.

¿Cómo decide hacerlo?
Cambiando todo lo que le dicen o se le ocurre que esté haciendo que Martín no le haga caso.

¿Qué otras cosas podría haber hecho la liebre pequeña para decirlo?

Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Tienes a alguien a quien quieres gustar?
¿Cómo lo haces?
¿Te gusta la persona que eres (lo que haces y dices) cuando intentas gustar?
¿Te gustaría hacerlo de otra forma?


PROFUNDIZANDO

Cuando queremos gustar a alguien nos posicionamos en un lugar inferior a la otra persona: queremos que la otra persona decida que le gustamos. Todo queda en sus manos, y nosotros/as no tendremos nunca la última palabra, ni el control sobre lo que ocurra.

Esta situación nos crea inseguridad. De entrada estamos depositando el control sobre nuestro objetivo en otra persona. Ya no depende de  nosotros. Solo podemos "convencer" para que decida lo que nosotros queremos. Y aquí empieza un proceso de "marketing" en el que el producto soy yo, y, como mi objetivo es "que me quieran" estudiaré a mi cliente e intentaré adaptar el producto a lo que él quiere, con las consiguientes modificaciones del producto.

El problema es que nos estamos cosificando a nosotros mismos (convirtiendo en objetos) y priorizamos la necesidad de gustar a la otra persona por encima de ser quien queremos ser. Y dejar de ser quien somos, o incluso no llegar a plantearse quién queremos ser, nos puede hacer mucho daño. Lo más probable es que, después de un tiempo, nos sintamos perdidos, insatisfechos y dependientes.

Es importante mirarse, y verse (como la protagonista de nuestro cuento) y ,si alguien nos gusta, asegurarnos que nos aporta, que suma, que potencia nuestras cosas buenas, no que nos cambia, nos hace más pequeños/as o empeora nuestra vida.

ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Un autorretrato con nuestros gustos y aficiones.



¿Qué necesitamos?




  • 1 folio 
  • Colores 
Desarrollo
  1. Piensa en lo que te gusta, lo que haces, lo que te caracteriza (tanto por dentro como por fuera)
  2. Dibújate con todo ello


Comentarios