Para Siempre



AUTORES

Texto: Camino García
Ilustraciones: Marco Recuero
SINOPSIS

Cuando alguien muere la gente nos da distintas explicaciones sobre lo ocurrido. No todo el mundo reacciona igual, ni expresa de la misma forma sus sentimientos. La muerte es algo difícil de explicar, y difícil de aceptar, sobre todo cuando la persona que se va es alguien importante para nosotros.


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?

La muerte

¿Qué le ha ocurrido a la protagonista del cuento?

Se ha muerto su abuelo

¿Cómo se lo explica la gente?

Oye que ha perdido a su abuelo, que se ha quedado dormido para siempre, que ha emprendido un largo viaje, que está en el cielo...

¿Era su primera experiencia con la muerte?

No. Ya había vivido la muerte de muchas mascotas

¿Las explicaciones que le dan cuando se habían muerto sus mascotas son las mismas que las que le dan cuando muere su abuelo?

No. Cuando murieron sus mascotas se lo dijeron así, que habían muerto, y siente que le dejaron llorar y estar triste.

¿Qué le ayuda a ella a estar mejor?

A ella le ayuda visualizar su pena: darle una forma, una textura, un peso... Y entenderla: la pena viene de todas las cosas buenas que ya no podrá tener de su abuelo.

¿Cómo cree ella que hay que explicarlo?

El ciclo de la vida supone que, después de nacer, crecer y reproducirnos, nos morimos. Y al morirnos volvemos al lugar en el que estábamos antes de nacer. Cuando alguien se va, nos sentimos tristes y necesitamos tiempo para poder volver a disfrutar de las cosas buenas que hay en la vida. Y aunque la persona que se ha muerto ya no esté con nosotros, todo lo que nos dio, enseñó y lo que vivimos con ella es nuestro para siempre.

Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Se te ha muerto alguien importante?

¿Cómo te sentiste?

¿Qué necesitabas?

¿Qué te decías?


PROFUNDIZANDO

Cuando alguien muere empieza el proceso de duelo para el que se queda.

Según el modelo de Elisabeth Kübler-Ross&nbsp (2010-2017) el duelo se manifiesta en cinco fases:

  • Fase de Negación: Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
  • Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
  • Fase de Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
  • Fase de Dolor Emocional (o depresión): Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
  • Fase de Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

  • Cuando esto ocurre es importante dar tiempo, espacio y cariño a la persona afectada. El duelo suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (madre, hijo, cónyuge...).

    ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

    Una guirnalda-corazón



    ¿Qué necesitamos?




    • 1 folio rojo
    • Tijeras 
    • Pegamento
    • Lápiz 
    Desarrollo
    1. Doblamos el folio a lo largo en cuatro tiras iguales
    2. Recortamos
    3. Doblamos cada tira en acordeón
    4. Dibujamos medio corazón en una de las tiras dobladas sin cerrar el dibujo por ninguno de los dos lados (para que la cadena de corazones esté unida por ellos)
    5. Recortamos cuidando de no cortar ninguno de los dos lados (solo el corazón por arriba y por abajo)
    6. Hacemos lo mismo con las otras tiras de folio usando de plantilla para el corazón la guirnalda ya recortada
    7. Unimos las guirnaldas tiras de corazones








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