Elmer


AUTORES

Texto: David McKee
Ilustraciones: David McKee

SINOPSIS

Elmer es un elefante diferente a los demás: no es gris, sino de muchos colores. Elmer, tarmbién es muy divertido, y sus amigos siempre se ríen mucho con él. Pero un día, Elmer piensa que no quiere ser diferente, y que quizá es por eso que los demás elefantes se ríen tanto: no es con él, es de él.
Así que decide pintarse de gris para ser igual que sus compañeros.


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Aceptación. Autoconocimiento. Autoestima. Inseguridad.

¿Por qué se pinta de gris Elmer?¿Cómo se siente antes de pintarse?
Porque quiere ser igual a los demás. Se siente inseguro y piensa que su aspecto es el que provoca que los demás se rían, y no sus bromas.

¿Cómo se siente cuando va pintado de gris?
Libre de sí mismo. Está de incógnito, y nadie sabe que es él. Por fin se puede comportar como un elefante más, pero... en seguida se siente raro, y vuelve a ser él mismo: divertido y espontáneo.

¿Qué descubre Elmer después de haber estado pintado de gris?
Que no le gusta ser gris, como los demás. Le gusta ser como es él, divertido; Y a los demás también les gusta cómo es.

Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Nos gusta como somos?

¿Qué imagen creemos que proyectamos a los demás?

¿Nos gustaría cambiar algo de nosotr@s mism@s?



PROFUNDIZANDO

Gustarnos a nosotr@s mismos es fundamental para estar a gusto con nosotr@s y, por ende, con l@s demás. Esto es lo que llamamos autoestima. Pero, para que tengamos una buena autoestima, no tenemos que creer que todo lo hacemos bien o somos estupendos en todo. No. Todo empieza por un buen autoconocimiento, es decir, saber qué cosas hago mejor y cuales peor. Ser consciente de ello. Y valorar lo bueno, lo que me gusta de mí, e intentar pulir en lo que creo que debería mejorar.

Conociéndonos, valorando lo que nos gusta, y tratando de mejorar lo que nos gusta menos, es la forma de aceptarnos y, por tanto, querernos.

Cuando somos conscientes de quienes somos, de nuestros puntos fuertes y débiles, y de cómo nos enfrentamos al mundo contando con ello, nos sentimos seguros. Y nos es más fácil establecer nuestras metas y nuestros planes de acción para lograr nuestros objetivos.


ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Una recopilación de nuestros puntos fuertes y débiles. Es decir, cosas que se me dan bien, y cosas que puedo mejorar.




¿Qué necesitamos?






  • Folio
  • Colores / Fotocopias de actividades
  • Tijeras
  • Pegamento
Desarrollo
  1. Dividimos el folio en dos columnas
  2. Escribimos, en la parte superior cada columna: "Lo que se me da bien" y "Lo que puedo mejorar"
  3. Recortamos las actividades que hacemos 
  4. Las pegamos en la columna en la que creemos que están

* Variaciones: 
  • Lo podemos hacer directamente dibujando (sin fotocopias)
  • Si son más mayores, podemos sustituir "Lo que se me da bien" y "Lo que puedo mejorar" por "Lo que más me gusta de mí" y "Lo que menos me gusta de mí", y rellenar la columna por escrito, en lugar de con imágenes. 

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