El Punto



AUTORES

Texto: Peter H. Reynolds
Ilustraciones: Peter H. Reynolds

SINOPSIS
Vashti no sabe qué dibujar en la clase de arte. Su profesora la anima a dejarse llevar: "haz sólo una marca y mira a dónde te lleva". Vashti, enfadada, hunde su lápiz en el papel plasmando así un punto. Su profesora le pide que lo firme.

Al día siguiente ve su punto enmarcado sobre la mesa de la profesora, lo que le lleva a pensar que puede hacer puntos mucho mejores que ese. Y así es como empieza su experimentación creativa haciendo todo tipo de puntos.
Tiempo después, en la exposición de su obra (con todos los tipos de puntos imaginables) un niño le dice con admiración que le gustaría ser un artista como ella. Ella le tiende un papel para que dibuje algo y, después de echarle una ojeada, le dice: "ahora, fírmalo, por favor".

¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Creatividad. Superación Personal. Motivación. Expectativas.

¿Qué le pasa a Vashti?¿Cómo se siente?
Vashti no sabe que dibujar. No tiene una meta concreta y eso le bloquea. Se siente frustrada y enfadada por no tener respuestas. 

¿Cómo la ayuda su profesora?
Primero, animándola a darse tiempo, a experimentar, sin marcar metas concretas ni imponer una idea. Después, dando valor a su esfuerzo (ese gesto casi violento de hundir el lápiz sobre el papel). 

¿Cómo crees que se siente Vashti al ver su punto enmarcado y colgado?
Sorprendida y ,probablemente, alagada. Al ver que la profesora ha valorado tanto su punto como para enmarcarlo, decide demostrar que puede hacer cosas mejores y más dignas de un marco. Es en este momento en el que ya tiene un objetivo: investigar cómo hacer puntos mejores. Y es durante esta investigación cuando empieza a disfrutar realmente de lo que está haciendo, sin plantearse ninguna meta concreta.

¿Qué otras cosas podría haber hecho Vashti?¿Y la profesora?


Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Cómo reaccionamos cuando no sabemos qué hacer?

¿Abandonamos proyectos por el miedo a no saber hacerlo "bien" y no llegamos a intentarlo?


Si nos encontramos con alguien bloqueado ¿Cómo le ayudamos?



PROFUNDIZANDO

Los procesos creativos necesitan tiempo y libertad. Libertad para probar, hacer y deshacer, rectificar...


Comportamientos que potencian la creatividad: 

  • Escuchar con atención (hacer preguntas abiertas, no cerradas)
  • Ser paciente
  • Tolerar el desorden
  • Inspirar perseverancia
  • Tolerar lo inusitado

Comportamientos que reprimen la creatividad:
  • Estar "siempre encima" (supervisar demasiado)
  • Juzgar
  • Premiar por los resultados (lo importante es el proceso, no alcanzar un objetivo concreto)
  • Competir 
  • Dirigir: Dar demasiadas pautas e instrucciones
  • Limitar opciones

ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Podemos jugar a dar significados distintos a una misma cosa. Dibujando, por ejemplo, podemos coger una hoja llena de círculos e intentar que cada uno de ellos sea una cosa: una cara, una pelota, un ojo, una bola del mundo...











Comentarios