Arturo Y Clementina


AUTORES

Texto: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia

SINOPSIS

Arturo y Clementina se enamoran nada más conocerse. Clementina quiere hacer muchos planes y tiene muchas ilusiones que quiere compartir con Arturo. Él prefiere llevar una vida más tranquila y rutinaria. Cada vez que ella le cuenta algo que quiere hacer o aprender, él no le da importancia a la idea y le compra algo relacionado con ello: Cuando quiere aprender a tocar la flauta, le compra un disco; cuando quiere pintar, le compra un cuadro; cuando quiere viajar a Venecia, un jarrón de Murano... Clementina carga con los regalos y, con el peso, no puede ya ni moverse. Hasta el día en el que decide que ya no puede más y decide dejar su casa y empezar la vida que siempre había soñado. Arturo, al encontrar la casa vacía, no entiende nada.


¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON L@S NIÑ@S A PARTIR DE ESTE CUENTO?
Mal trato psicológico. Respeto. Individualidad. Autonomía. Empatía. Asertividad.

¿Qué quiere Clementina?¿Qué quiere Arturo?
Clementina quiere viajar y aprender muchas cosas, e incluye en sus planes a Arturo.
Arturo parece querer una vida estable y rutinaria, en el estanque dónde se conocieron (pero no lo expresa).

¿Cómo decide conseguir lo que quieren cada uno de ellos?
Arturo lo consigue quitándole importancia y valor a todo lo que Clementina le propone. Así ella duda de su idea, y termina por no llevarla a cabo.
Por otro lado le va regalando objetos materiales que reflejan de alguna forma lo que ella quiere, dándole ocupaciones (limpiar, cuidar...) y anclaje al estanque (tiene tantas cosas que ya no puede moverse).

Clementina intenta conseguirlo contándoselo a Arturo. Finalmente lo consigue dejando a Arturo y su casa con todos los objetos.

¿Por qué Arturo se sorprende y cree que Clementina es muy ingrata?
Arturo no entiende que Clementina quiere experimentar y aprender, no poseer cosas. No se da cuenta de que Clementina y él no son iguales, y quieren cosas diferentes.


¿Ves algo que te llame la atención en la forma de comunicarse de Arturo?
Arturo primero no expresa lo que quiere. Después ridiculiza cada plan de Clementina y la infravalora a ella ("vaya idea ridícula", que implica que tú eres ridícula; "pareces tonta"; "¿tocar la flauta tú? ni siquiera sabrías distinguir las notas"; "con lo descuidada que eres"...)


¿Qué le pasa a Clementina cuando escucha la opinión de Arturo sobre sus planes?
Duda sobre sí misma y sus capacidades, y se siente inferior. Para evitar hacer las cosas mal, decide dejar sus ilusiones de lado y comentarle lo menos posible a Arturo.


¿Qué otras cosas podría haber hecho Clementina?¿Y Arturo?

¿De qué otras formas podría haber sido esta historia?


Ahora, pensemos en nosotr@s...

¿Nosotr@s expresamos abiertamente lo que queremos?

¿Cómo lo hacemos?

Y si otra persona quiere hacer algo diferente a nosotros¿Se lo decimos?¿Cómo lo hacemos?

¿Alguna vez nos ha tratado alguien como hace Arturo con Clementina?¿Cómo nos hemos sentido?


¿Alguna vez hemos tratado a alguien como hace Arturo con Clementina?¿Cómo podríamos hacerlo de otra forma?


PROFUNDIZANDO

Hay muchas formas de expresar lo que queremos o necesitamos, y es importante hacerlo respetando a los demás, y exigiendo respeto por su parte.

A veces ridiculizamos o somos ridiculizados y lo dejamos pasar. Se toma como algo normal, o una broma. Pero este tipo de mensajes hacen mucho daño. Sobre todo si, al no darle importancia en un principio, se repiten.

Es importante que estemos alerta ante el primer comentario de menosprecio por parte de cualquier amig@, conocid@ o pareja. Hablarlo abiertamente, poner límites: "Has dicho ..., no me ha gustado, me ha hecho sentir ...., no quiero que se repita. Si quieres expresar desacuerdo te agradecería que fuera de una forma más respetuosa, como un simple a mí eso no me gusta, o yo no lo haría o ....."

Si alguien nos ridiculiza, insulta o menosprecia es que no nos quiere de forma sana. Nos hace daño, y puede tener repercusiones muy graves en nuestra autoestima.

En la comunicación con los demás debemos ser asertivos, para lo cual se han de cumplir dos premisas:
  1. Defender nuestros derechos
  2. Respetar los derechos de la otra persona

Los derechos asertivos fundamentales son:
  1. Ser tratado con respeto y dignidad
  2. Tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
  3. Ser escuchado y tomado en serio
  4. Juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisionesl
  5. Decir "no" sin sentir culpa
  6. Pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir "no"
  7. Cambiar
  8. Cometer errores
  9. Pedir información y ser informado
  10. Ser independiente
  11. Decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo... mientras no se violen los derechos de otras personas
  12. Tener éxito
  13. Gozar y disfrutar
  14. Descansar, aislarme

ACTIVIDAD QUE PODEMOS HACER CON ELL@S

Una tortuga con caparazón de quita y pon. Podemos usarla para jugar a identificar formas de comunicación adecuadas de las inadecuadas (teniendo que quitar el caparazón cuando sean inadecuadas, y dejarlo puesto cuando no).


 


¿Qué necesitamos?




  • Cartulina 
  • Bola de poliespan
  • Colores
  • Cutter / Tijeras 
Desarrollo
  1. Cortamos la bola de poliespán por la mitad con el cutter. 
  2. Pintamos una mitad de la bola como el caparazón.
  3. Recortamos la silueta de la tortuga en la cartulina.
  4. Decoramos la tortuga con ojos, etc. 







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